domingo, 30 de octubre de 2011

"Acerca de los modelos 1 a 1"

 

Sorprendente y gratificante escuchar  a colegas en el marco de esta propuesta de trabajo desafiante y movilizadora.  Dicen que la introducción de una computadora por niña y niño es exitosa cuando hay una necesidad de enseñanza-aprendizaje y cuando hay un piso de cultura  tecnológica.
 Te contagian las ganas y saber qué se puede (con aciertos y errores, con cosas para mejorar). Ves, en la práctica docente, esa relación  social y pedagógica que se tejen y entrecruzan en el hacer diario; la universalización y democratización de las innovaciones, la alfabetización digital en tanto nuevos modos de relacionarse las personas, nuevas formas de vinculación, pero también te das cuenta de las nuevas formas de o modos de exclusión,  una nueva cultura. Porque como dice Tedesco "hay  que estar alfabetizado en la lecto-escritura,  alfabetizado científicamente, y alfabetizado digitalmente", ya que estos pilares definen lo que necesita un ciudadano para incluirse socialmente.
La importancia de la ubicuidad y un entorno de aprendizaje transformado, buscando nuevas formas de aprendizaje que permitan la colaboración entre pares. También se visualiza esto de por un lado el aprendizaje situado y un aprendizaje secundario, en el sentido de que llega a otras personas (a traves del niño o de la niña) que necesariamente no tienen acceso a la tecnología. 
Claro que surge interrogantes respecto a las condiciones de organización espacial, temporal, y de relaciones  y vínculos entre el docente y el estudiante. Hay desconfianzas, temores, el cómo hacerlo, pero bien dice una de las profesionales entrevistadas "los conversos", una vez que conoce y entiende la herramienta, lo trabaja en el aula, lo trabaja con y entre los chicos. 
Transitamos un proceso de innovación que a veces cuesta resistencia (y lo digo desde mi propio sentir). Y claro que conduce a la construcción de una cultura escolar diferente, y por sobre todas las cosas que redunde en mejores procesos de aprendizaje en nuestros chicos, y también en  procesos de enseñanza. La re-significación de los sentidos escolares, de los contratos pedagógicos, de los vínculos, supone un cambio de actitud de mi parte, pero  que  no se construye en soledad. 
Considero que se trata de una posibilidad y de una oportunidad  en esto de actualizar nuestras prácticas, y que tensionan nuestras subjetividades. Tengo en claro que las neet no son una panacea a tantas situaciones escolares preocupantes que deben ser resueltas.  Pero entiendo que podrían responder de mejor manera las inquietudes y los intereses de nuestros chicos. 
Vale la pena intentarlo! :)
Material de consulta: Entrevista a Nicholas Burbules: sobre Modelo 1:1, Especialistas modelos 1:1: Taller internacional de Evaluación y Seguimiento,http://vimeo.com/16327986, http://vimeo.com/16122280, Inés Dussel - Aprender y enseñar en la cultura digital

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